Eventos

Fiesta Mingaco de la Papa

TREHUACO, VIVIÓ LA DÉCIMA VERSIÓN DE LA FIESTA COSTUMBRISTA DEL MINGACO DE LA PAPA 2013, EN EL SECTOR COSTERO DE BOCA ITATA.

Fiesta del Cordero Arvejado

Exitosa Fiesta Del Cordero Arvejado vivió su 5 Versión en Tauco La actividad apoyada por el Municipio y el Departamento Prodesal local de Trehuaco, impulsaron nuevamente la típica Fiesta, la que cada año ha ido en crecimiento. Con la presencia del Alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas y parte del Concejo Municipal, Cerca de 1.000 personas se dieron cita este domingo 10 de Noviembre a la tradicional fiesta del "Cordero Arvejado" en el sector rural de Tauco, la que vivió su quinta versión. El día estuvo marcado por la gran cantidad de gente que llego a degustar del plato único y característico de este tiempo en la zona, el "Cordero Arvejado". Pero quienes también tuvieron su propia entretención fue el mundo de las carreras a la Chilena. Finalmente la actividad culmino con un show artístico, donde los encargados de abrir la noche fue el grupo folclórico "Voces Del Pajonal" en el intermedio se presentó "El Charro de La Voz de Oro", y los encargados de cerrar el espectaculo, fue el grupo ranchero "Los Toros Bravos", quienes hicieron bailar al público presente. En la oportunidad el profesor encargado de la escuela Rural de Tauco, Héctor Arriagada, expreso sus agradecimientos a las autoridades locales encabezada por el Alcalde y el honorable concejo municipal, ya que los recursos reunidos permiten que cada fin de año, los alumnos de dicha escuela puedan viajar a diferentes lugares país, lo que según cataloga el profesor como una gran oportunidad donde ellos puedan y tengan la oportunidad de conocer, en tanto el alcalde Luis Cuevas, manifestó su compromiso de cada año apoyar el rescate de las tradiciones que es importante mantener en el tiempo y donde también los vecinos y la escuela del sector, tengan la posibilidad de reunir recursos, para su organización. .

Pasada de Agosto

Bajo el lema "Los Abuelos No Arrugamos y pasamos Agosto" se desarrolló el pasado martes 03 de Septiembre, la tradicional celebración de "La pasada de Agosto". La actividad organizada por el Municipio Local, conto con la presencia a del Alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas y parte del honorable concejo Municipal. Cabe destacar que fueron más de un centenar de adultos mayores que llegaron para compartir de esta actividad tradicional, donde además estuvo amenizado por el conjunto folclórico, Voces Del Pajonal, algunos Cantautores de la zona y Payadores.

Trehuaco celebró a sus dirigentes vecinales

El pasado Martes 27 de Agosto, más de un centenar de dirigentes vecinales de Trehuaco proveniente de los diferentes sectores rurales de la Comuna, arribaron para celebrar su día, la actividad comenzó cerca de las 10:30 Hrs, con la presencia del Señor alcalde Luis Cuevas Ibarra y representantes del Honorable Concejo Municipal. Se celebraron a los dirigentes sociales y vecinales compartiendo material audiovisual que mostraba imágenes sobre las actividades de los gestores vecinales, que recordaban las actividades del año, finalmente el encuentro culminó con la entrega de obsequios en reconocimiento a la labor como dirigentes, luego una convivencia y la presentación artística de Manuel Cerpa El Charro, quien amenizo el importante momento.

Trehuaco celebró a sus Niños

Con una masiva asistencia de niños se llevó a cabo el show, que organizo la Ilustre municipalidad de Trehuaco, el pasado viernes cerca de las 10:00 Hrs, hasta donde se dio cita el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas Ibarra y parte del honorable concejo municipal, cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo en el gimnasio municipal y tuvo como finalidad celebrar a los cerca de 700 pequeños de la comuna que llegaron para disfrutar del show y que conto con reconocidos personajes animados , que entretuvieron a quienes celebraron su día.

DÍA DEL CAMPESINO

Trehuaco, celebra una nueva versión de «El Día Del Campesino»

Como ya es tradicional, Trehuaco, conmemoro ayer domingo una nueva versión de "El día del Campesino", una actividad que se desarrolla hace varios años en el sector rural de Minas De Leuque, distante a unos 12 KM al Este, de la mencionada comuna. Cada año se realiza esta actividad donde se congregan los vecinos para dialogar y presentar propuestas campesinas, con el fin de poder concretarlas bajo la gestión del edil comunal y el apoyo brindado por las más altas autoridades regionales, en ese sentido hasta dicha actividad, se dio cita el Alcalde, Luis Cuevas Ibarra, gestor de la actividad campesina, parte del honorable concejo municipal.
Quien además arribó hasta la comuna para estar presente en la celebración, fue el senador Camilo Escalona, Mauricio Careaga Lemus ex-Concejero Regional, Alberto Jarpa y Magaly Vásquez Concejeros Regionales y el Diputado del distrito 42 Jorge Sabag, la primera autoridad comunal en su discurso dijo; "Hoy estamos celebrando una fecha importante para aquellos hombres y mujeres que trabajan con esfuerzo la tierra, es por ello que estamos comprometidos con el mundo campesino, entre esos compromisos, presentamos la iniciativa hace un tiempo, era una locura pensarlo, se trataba de obtener para nuestra comuna maquinarias agrícolas consistente en Tractores para apoyar el trabajo campesino, hoy gracias a nuestros concejeros y parlamentarios los tenemos aprobados, de esa manera apoyaremos el sistema productivo de los campesinos de la comuna de Trehuaco" puntualizó el edil comunal.
A la vez se refirió, al mal momento que han estado viviendo los campesinos con el paupérrimo precio de los productos que ellos con sacrificio producen en el campo. Quien además no estuvo exento de entregar un saludo a los vecinos que participaban de la actividad, fue el senador y candidato por el Bio Bio costa en las senatoriales de noviembre, Camilo Escalona, quien dijo; "Estoy contento al estar en esta linda comuna de Trehuaco, valoro mucho el trabajo en desarrollo y progreso de su alcalde Luis Cuevas para con los campesinos, en ese sentido mi visión de futuro se basa en liderazgo nacional que estimamos este en la persona de Michelle Bachelet y es por ello que siento la necesidad de trabajar por ustedes y de crear e impulsar una ley que resuelva las deudas del campesinado de nuestro país, no puede ser que la economía familiar campesina se vea asfixiada por estas deudas", enfatizo Escalona. La actividad tuvo como intermedio la presentación del grupo folclórico "Voces del pajonal", el cantor campesino Segundo Placencia, finalizando la jornada con el grupo ranchero "Los Diamantes de San Carlos", quienes con su música ranchera hicieron bailar a los más de 500 vecinos que participaron de la celebración.

BONOS FAI

300 AGRICULTORES DE TREHUACO, FUERON BENEFICIADOS CON BONOS FAI

Cerca de las 11:00 Hrs de este lunes, 300 agricultores de los diferentes sectores rurales de la comuna de Trehuaco, fueron beneficiados con la entrega de bonos FAI, (fono de apoyo inicial), la actividad que tuvo lugar en el gimnasio municipal, conto con la participación del director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde Luis Cuevas Ibarra, parte del honorable concejo municipal ademá;s de los parlamentarios, Frank Sauerbaum y Jorge Sabag, y el jefe de á;rea de INDAP, Cesar Aburto.
En la oportunidad el alcalde Luis Cuevas, dijo; "Estamos contentos y felices por esta ayuda que llega a cada uno de los campesinos de nuestra comuna, y nuestro compromiso es seguir trabajando por el desarrollo rural y el apoyo constante a nuestros campesinos", enfatizó el jefe comunal, el director regional de INDAP, Fernando Acosta añadió que "seguiremos apoyando a los campesinos porque son ellos los que producen la tierra y es por ello que no queremos que abandonen y dejen de lado la agricultura familiar campesina", añadió Acosta.
En la oportunidad se desarrolló una entrega simbólica a vecinos que se encontraban en la ceremonia y quienes recibieron dicho bono que según dijeron los vecinos, lo ocuparan en materiales de regadío, cerco, semillas certificadas y equipos de trabajo, con el cual les permitirá; ser de gran ayuda para quienes hoy con sacrificio trabajan la tierra.

JORNADA DE LA EDUCACIÓN

"La Educación Puente para la superación de la pobreza"; nombre de las Jornadas de reflexión que se vienen realizando en los distintos establecimientos educacionales de la comuna se realizó el Viernes recién pasado la tercera jornada en el Liceo República del Paraguay abordando diferentes temas como, debilidades, fortalezas y compromisos entre la brecha, apoderados, profesores, asistentes de la educación, autoridades y la comunidad escolar, en ese sentido el alcalde de Trehuaco, ejecutor de la idea para la concreción de la jornada, valoró el interés de los apoderados para con sus hijos, eso se ve reflejado en el apoyo que les entregan y los buenos resultados SIMCE que hemos obtenido con el esfuerzo de todos quienes estamos comprometidos con la educación de nuestra comuna.
En tanto los alumnos participaron activamente de la jornada, y para ello establecieron una serie de compromisos, tanto en el ámbito disciplinario como en el rendimiento escolar, la primera autoridad comunal agrego finalmente que su compromiso seguirá siendo arduo en el tema educativo, luego de la jornada recibieron reconocimientos a través de diplomas de participación por dicha jornada.

ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO

VECINOS DE TREHUACO RECIBIERON CONTENTOS SU TITULO DE DOMINIO

El alcalde de la comuna de Trehuaco, Luis Cuevas Ibarra, con la presencia del seremi de bienes nacionales Pablo Romero y parlamentarios del distrito 42, hicieron entrega de 65 títulos de dominio a vecinos que esperaban ansiosamente este documento que los acreditan como propietarios de sus terrenos y así poder acceder a las posibilidades de postulaciones a diferente proyectos de vivienda u otros.
La primera autoridad comunal, destaco y agradeció a las autoridades regionales por este regalo traído hasta nuestra comuna. "Estamos luchando porque así como ustedes hoy han recibido este regalo puedan recibirlos también otros que están a la espera de dicho anhelo como es su título de dominio", en la oportunidad el edil comunal comprometió públicamente al seremi, para que puedan brindar este documento tan importante a otros vecinos de la comuna, finalmente la primera autoridad, destaco el trabajo desarrollado en Trehuaco bajo su gestión; "estamos trabajando y estamos luchando para el bienestar de cada uno de nuestros vecinos y de esta manera seguir construyendo un Trehuaco cada día mejor y somos testigo de aquello" puntualizo el alcalde Luis Cuevas.

Share This: